GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO
Gestionar personas en su
conjunto quienes constituyen el capital humano de una organización. Este
capital puede valer más o menos en la medida en que contenga talentos y
competencias capaces de agregar valor a la organización, además hacerla más
ágil y competitiva. Los recursos humanos se distribuyen en diferentes niveles:
Nivel institucional
organizacional (Dirección)
Nivel intermedio (Gerencia,
asesoría)
Nivel operacional (Técnicos,
empleados, supervisores, etc.)
SELECCIÓN DE PERSONAL
Cuando las empresas y
organizaciones necesitan contar con la colaboración de trabajadores,
profesionales, asistentes, etc. para alcanzar sus metas y objetivos.
HABILIDADES ASOCIADAS AL ÉXITO
EN EL MERCADO LABORAL
Habilidades cognitivas (Conocimientos). - Referidas al procesamiento
de la información, atención, percepción, resolución de problemas, analogía,
comprensión.
Habilidades socio emocionales.- Son aquellas relacionadas con características
personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad, y el
comportamiento de los individuos.
Responsabilidad. – Cuidar de los compromisos que adquieres con otros. También se
puede relacionar con normas, sentido común, y la valoración de las cosas.
Creatividad e innovación.- sean
capaces de activar mecanismos empresariales.
Adaptabilidad.- Capacidad de
auto aprendizaje, habilidades para el cambio..- Son aquellas relacionadas con características
personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad, y el
comportamiento de los individuos.
Responsabilidad.- Cuidar de los compromisos que adquieres con otros. También se
puede relacionar con normas, sentido común, y la valoración de las cosas.
Creatividad e innovación.- sean
capaces de activar mecanismos empresariales.
Adaptabilidad.- Capacidad de auto aprendizaje, habilidades para el cambio.
Un puesto de trabajo se define
por:
ü El papel que desempeña en la
organización, lo que a su vez determina la jerarquía sus relaciones con otros
puestos.
ü Las responsabilidades, que
constituyen el conjunto de las obligaciones explícitas cuyo cumplimiento
permiten los objetivos establecidos tanto por el reglamento interior como por
el plan estratégico de la empresa.
ü Las funciones que se
determinan, a través de las actividades, con sus facilidades, métodos,
procedimientos necesarios para cumplir con las responsabilidades.
ü Las atribuciones que
corresponden a la determinación de las facultades de autoridad, sobre el
subconjunto de puestos subordinados.
ü Las remuneraciones y
prestaciones asociadas. La agrupación de los puestos en conjuntos de diversos
niveles de jerarquía constituye la estructura organizacional.
El segundo elemento de
Recursos Humanos corresponde a los empleados, que realizan su trabajo, tanto
físico como mental, a través del uso de sus conocimientos, habilidades y
experiencias. Además, su desempeño depende de otras características, tales como
son la confianza, actitudes y comportamientos, por mencionar algunas de ellas.
CONTRATO DE TRABAJO
Documento donde el trabajador y empleador acuerdan
obligaciones y derechos sobre condiciones laborales. Se establece,
remuneraciones horario, a cambio de su trabajo.
Debe
contener:
ü Lugar y fecha
de contrato.
ü Nacionalidad,
fecha de nacimiento, ingreso de trabajador.
ü Determinación
y descripción completa del tipo de servicio que e prestará, indicando el lugar
donde se realizará.
ü Monto, forma
y periodo de pago de la remuneración acordada.
ü Duración y
distribución de la jornada de trabajo.
ü Plazo del
contrato.
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