miércoles, 10 de octubre de 2018


GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

Gestionar personas en su conjunto quienes constituyen el capital humano de una organización. Este capital puede valer más o menos en la medida en que contenga talentos y competencias capaces de agregar valor a la organización, además hacerla más ágil y competitiva. Los recursos humanos se distribuyen en diferentes niveles:

Nivel institucional organizacional (Dirección)
Nivel intermedio (Gerencia, asesoría)
Nivel operacional (Técnicos, empleados, supervisores, etc.)




SELECCIÓN DE PERSONAL

Cuando las empresas y organizaciones necesitan contar con la colaboración de trabajadores, profesionales, asistentes, etc. para alcanzar sus metas y objetivos.


HABILIDADES ASOCIADAS AL ÉXITO EN EL MERCADO LABORAL

Habilidades cognitivas (Conocimientos). - Referidas al procesamiento de la información, atención, percepción, resolución de problemas, analogía, comprensión.
Habilidades socio emocionales.- Son aquellas relacionadas con características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad, y el comportamiento de los individuos.
Responsabilidad. – Cuidar de los compromisos que adquieres con otros. También se puede relacionar con normas, sentido común, y la valoración de las cosas.
Creatividad e innovación.- sean capaces de activar mecanismos empresariales.
Adaptabilidad.- Capacidad de auto aprendizaje, habilidades para el cambio..- Son aquellas relacionadas con características personales, actitudes, creencias, rasgos de la personalidad, y el comportamiento de los individuos.
Responsabilidad.- Cuidar de los compromisos que adquieres con otros. También se puede relacionar con normas, sentido común, y la valoración de las cosas.
Creatividad e innovación.- sean capaces de activar mecanismos empresariales.
Adaptabilidad.- Capacidad de auto aprendizaje, habilidades para el cambio.


Un puesto de trabajo se define por:

ü El papel que desempeña en la organización, lo que a su vez determina la jerarquía sus relaciones con otros puestos.
ü Las responsabilidades, que constituyen el conjunto de las obligaciones explícitas cuyo cumplimiento permiten los objetivos establecidos tanto por el reglamento interior como por el plan estratégico de la empresa.
ü Las funciones que se determinan, a través de las actividades, con sus facilidades, métodos, procedimientos necesarios para cumplir con las responsabilidades.
ü Las atribuciones que corresponden a la determinación de las facultades de autoridad, sobre el subconjunto de puestos subordinados.
ü Las remuneraciones y prestaciones asociadas. La agrupación de los puestos en conjuntos de diversos niveles de jerarquía constituye la estructura organizacional.

El segundo elemento de Recursos Humanos corresponde a los empleados, que realizan su trabajo, tanto físico como mental, a través del uso de sus conocimientos, habilidades y experiencias. Además, su desempeño depende de otras características, tales como son la confianza, actitudes y comportamientos, por mencionar algunas de ellas.



CONTRATO DE TRABAJO

Documento donde el trabajador y empleador acuerdan obligaciones y derechos sobre condiciones laborales. Se establece, remuneraciones horario, a cambio de su trabajo.



Debe contener:
ü Lugar y fecha de contrato.
ü Nacionalidad, fecha de nacimiento, ingreso de trabajador.
ü Determinación y descripción completa del tipo de servicio que e prestará, indicando el lugar donde se realizará.
ü Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada.
ü Duración y distribución de la jornada de trabajo.
ü Plazo del contrato.









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